la leyenda del volcán Kilauea
Cuenta la leyenda que la diosa polinésica de los volcanes, Pele habitaba en la caldera de Kilauea. Hija de la madre de la tierra Haumea y el padre del cielo Wakea, inicialmente moraba en la pequeña isla de Niihau pero la diosa del mar la persiguió y tuvo que abandonar su hogar y emigrar más al surabandonar su refugio actual.
žFinalmente, construyó y fundó la isla Hawái y se estableció en la caldera del Kilauea, donde se siente segura del acecho de su perseguidora.
žPele es la diosa del fuego, capaz de construir montañas, derretir rocas, quemar bosques y agrandar la isla. Creadora y destructora a la vez, construyó un bello edificio en el que mora. No obstante, los científicos preveen que a lo largo del tiempo geológico, el fuego de los volcanes hoy en actividad se exinguirá; entonces Pele deberá abandonar de nuevo la isla y dirigirse más al sur donde actualmente ya se están formando dos montañas submarinas de 4,600 m que posiblemente salgan al nivel del mar, si es que Pele se siente presionada a abandonar su refugio actual.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario